lunes, 24 de mayo de 2010

Critica de Miguel Tebar del concierto del pasado viernes con Javier Ruibal

Yo cuando sea mayor quiero ser como Javier Ruibal

Javier Ruibal + la Banda del Pepo

Javier Ruibal: voz y guitarra
Antonio Gómez: guitarra española y eléctrica
Javi Ruibal junior: batería

No hay teloneros que valgan, tan solo hemos llegado antes o después” indicóJavier Ruibal refiriéndose al grupo de world music con más trascendencia que hay en la Región de Murcia… yo cuando sea mayor quiero ser como la Banda del Pepo” repitió en un par de ocasiones. Y es que el viernes por la noche el maestro gaditano se subió a un escenario distinto al de su cita anual con Ceutí, en esta ocasión fue el humilde Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján quien programó el arte de uno de los mejores escritores de canciones del país.

Cierto es que el ambiente quedó perfectamente predispuesto a los aromas africanos, mediterráneos o de ida y vuelta por la simpática labor del
Pepo, aglutinador de una familia de talentosos músicos “sin fronteras ni banderas” que orgullosos de su condición de barrieros podrían llegar allá donde la música se entienda como lenguaje unificador, ya que poseen una amalgama riquísima de sonidos –el mismo Ruibal se interesó por el catálogo de instrumentos que portan entre Diego López, Osvaldo Jorge y Juan José Robles- y esa pizca de flamenco tan nuestra, que imprime elegantemente José Antonio Aarnoutse.
Pero su concierto tuvo un añadido especial:
la Carmen, de la Banda del Pepo,recibió el bonito detalle de poder cantar a dúo ‘Al amor’ con el autor del tema -versión que se encuentra en el magnífico Tanto por hacer (Nufolk, 2009)- acompañados dulcemente por un Robles estrenado como zanfonista y demostrando la grandeza de un Ruibal que –reconoció no haberla cantado desde que la compusiera hace 18 años- dio más magia si podía caber al grupo, que ahora tendrá que crecer aunque para ello deban irse fuera.

El fiel público que tiene el autor de Pensión Triana (
Lollipop, 1994) está acostumbrado al formato económico en trío con que últimamente suele actuarJavier Ruibal –paradójicamente, pues publicará próximamente otro disco en directo pero esta vez con orquesta sinfónica- por lo que no sorprendió que comenzase cantando ‘Para llevarte a vivir’ sobrándose con su estupenda propia mano derecha, llamando al almeriense Antonio Gómez para tocar ya a cuatro manos ‘Besos en abril’ y a su hijo para que los acompañara con la batería desde ‘Y la noche fuera’.

El siempre sonriente cantante, de el
Puerto de Santa María, no tiene más que abrir la boca para cautivar dejando fluir sus letras que te cuentan, con matices, historias de paraísos terrenales cotidianos y relaciones amatorias (reales o imaginables), que ponen los pelos de punta y que incitan a ser tarareadas con la vocecita pequeña. También lo que cuenta entre temas crea complicidad y hasta la presentación de un himno sub iúdice, para el centenario del Real Betis balompié, es motivo de celebración como si de una chirigota se tratase. Prefirió presentar un par de canciones al nivel de su perezosa colección, antes que atender a peticiones donde quizás tenga que hacer un poco de esfuerzo por recordar.

Pero a alguien que tiene la capacidad de emocionar con ‘la Rosa azul de Alejandría’, entre otras joyas, quién es el que lo cuestiona. Además, en
Cádiz se sabe que es preferible vivir bien a que te lleve la vida en ello y como diría el maestroKrahees mentira que
el trabajo dignifica”.

© m. tébar almansa, en Murcia a 22 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario